top of page

SERVICIOS DE APOYO EDUCATIVO

El servicio va dirigido a aquellas personas que tienen dificultades para conseguir un rendimiento adecuado a sus capacidades ante los estudios. El servicio de reeducación psicopedagógica lo pueden utilizar tanto niños como jóvenes y adultos oyentes o sordos, o bien, niños y jóvenes oyentes con padres sordos que necesiten un profesional con quien interactuar sin necesidad de intérpretes.

Antes del inicio de la intervención, se hará siempre una evaluación psicopedagógica completa, mediante entrevistas, pruebas de rendimiento y cuestionarios de personalidad con el fin de establecer un punto de partida desde el que empezar a trabajar y comprobar sus puntos fuertes y débiles con respecto al aprendizaje.

Reeducaciones psicopedagógicas

Mejora del rendimiento académico y adaptación escolar

• Análisis de las dificultades y de las habilidades de cada persona.
• Introducción de estrategias diferentes para conseguir un mejor rendimiento y una mayor autonomía en los aprendizajes.

• Acompañamiento en el proceso de aprendizaje.
• Seguimiento cuantitativo y cualitativo para evaluar la evolución y redireccionar el trabajo si es necesario.
• Entrevistas periódicas con los/as tutores/as escolares del alumnado y con los padres y madres si se trata de niños o jóvenes.
• Informe de seguimiento anual que se puede entregar en la escuela si la familia está interesada.

Apoyo en el aula

En los casos en que el alumno/a tenga muchas dificultades para seguir los contenidos de las clases o para realizar las tareas necesarias para seguir el ritmo de la clase, se le acompaña en sus clases para mejorar su comprensión y sus tareas en el aula.

El objetivo es lograr una mayor autonomía y fomentar al mismo tiempo la relación con el profesorado y con el resto de compañero/as.

Coordinación con profesionales del entorno

Coordinación con el tutor o tutora del colegio para trabajar conjuntamente la mejora del rendimiento escolar y el comportamiento en el aula.

Pautas conjuntas a profesores y padres para que la mejora se produzca en todos los entornos del estudiante.

En el caso de que haya otro/as profesionales implicados (psicopedagogos, psiquiatras, psicólogos...), también se coordinará el tratamiento con ello/as.

bottom of page